sábado, 30 de marzo de 2013

BIBLIOTECA VIRTUAL 72: G. W. F.HEGEL (OBRAS EN PDF, DE Y SOBRE HEGEL, DE MARX, DUSSEL, GADAMER, HAYEK, ETC.)



1- HEGEL - DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA DE FILOSOFÍA DE FICHTE Y EL DE SCHELLLING
http://es.scribd.com/doc/57670440/Hegel-G-W-F-Diferencia-entre-el-sistema-de-filosofia-de-Fichte-y-el-de-Schelling

2- HEGEL - FILOSOFÍA DEL DERECHO

3- HEGEL - INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
http://creandopueblo.files.wordpress.com/2011/09/hegel-introducciocc81n-a-la-historia-de-la-filosoficc81a.pdf


4- HEGEL - CIENCIA DE LA LÓGICA
http://www.busateo.es/busateo/Libros-inmortales2/Hegel-Ciencia-de-la-l%C3%B3gica-(completo)/Ciencia%20de%20la%20l%C3%B3gica.pd

5- HEGEL - FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU
http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/747.pdf

6- HEGEL - FILOSOFÍA REAL
http://es.scribd.com/doc/65393857/Hegel-Filosofia-Real-OCR


7- HEGEL- ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS FILOSÓFICAS
http://es.scribd.com/doc/64503373/Hegel-Enciclopedia-de-Las-Ciencias-Filosoficas-OCR

8- HEGEL- PROPEDÉUTICA FILOSÓFICA

9- HEGEL- ESCRITOS DE JUVENTUD


10- HEGEL - LECCIONES DE ESTÉTICA
http://www.ddooss.org/libros/HEGEL.pdf

11- HEGEL - LA MÚSICA
http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/2380/1/01.%20G.%20W.%20F.%20Hegel%20-%20M%C3%BAsica.pdf

12- HEGEL - ESCRITOS PEDAGÓGICOS
http://www.gutenscape.com/documentos/a456f080-e9cb-4229-9861-6a43118ee551.pdf


13- HEGEL - LA CONSTITUCIÓN DE ALEMANIA

14- HEGEL - HISTORIA DE JESÚS

15- HEGEL - CURSOS DE ESTÉTICA I (EN PORTUGUÉS)


16-  HEGEL - CURSOS DE ESTÉTICA II (EN PORTUGUÉS)

 17- HEGEL - CURSOS DE ESTÉTICA III (EN PORTUGUÉS)

 18- HEGEL - CURSOS DE ESTÉTICA IV (EN PORTUGUÉS)


19- DUSSEL, ENRIQUE - LA DIALÉCTICA HEGELIANA

http://enriquedussel.com/DVD%20Obras%20Enrique%20Dussel/Textos/08/05pp63-87.pdf

20- GADAMER, H. G .- LA DIALÉCTICA DE HEGEL. CINCO ENSAYOS HERMENÉUTICOS.
http://www.magonzalezvalerio.com/Gadamer%20Hans%20Georg%20-%20La%20Dialectica%20De%20Hegel.pdf

21- OSPINA, WILLIAM - HEGEL PARA PRINCIPIANTES
21- WILLIAM OSPINA - HEGEL PARA PRINCIPIANTES
http://www.uca.edu.sv/filosofia/admin/files/1276296424.pdf


22- KARL MARX - CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE HEGEL
http://www.archivochile.com/Marxismo/Marx%20y%20Engels/kmarx0006.pdf

23- HAYEK, FRIEDRICH - COMTE Y HEGEL
http://www.eseade.edu.ar/files/Libertas/39_9_Hayek.pdf

24- HYPPOLITE, JEAN - LA FIGURA HEGELIANA DE  "CONCIENCIA DESVENTURADA"
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Literatura/desvent_extramares/figu


25-HEINRICH DIETER - HEGEL EN SU CONTEXTO
http://es.scribd.com/doc/92767125/Henrich-Dieter-Hegel-en-Su-Contexto-OCR

26- CARLA LONZI - ESCUPAMOS SOBRE HEGEL
http://www.nodo50.org/herstory/textos/Escupamos%20sobre%20Hegel.

27- ADORNO, THEODOR - TRES ESTUDIOS SOBRE HEGEL
http://es.scribd.com/doc/61809966/ADORNO-Theodor-Tres-Estudios-Sobre-Hegel-OCR


28- HEIDEGGER, MARTIN - DILUCIDACIÓN DE LA "INTRODUCCIÓN" DE LA "FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU" DE HEGEL (PARA LEER EN LÍNEA)
http://www.heideggeriana.com.ar/textos/introduccion_fenomenologia.htm

29- LUKACS, GEORG - EL JOVEN HEGEL
http://es.scribd.com/doc/94615352/Georg-Lukacs-El-joven-Hegel-y-los-problemas-de-sociedad-capitalista

30- BUCK-MORSS, SUSAN - HEGEL Y HAITÍ. LA DIALÉCTICA AMO-ESCLAVO: UNA INTERPRETACIÓN REVOLUCIONARIA
http://www.rosa-blindada.info/b2-img/SusanBuckMorssHegelyHaitiNorma.pdf

* LOS LIBROS QUE ESTÁN ESN SCRIBD, SE BAJAN SI UNO SUBE UN TEXTO A SUS ARCHIVOS, DE LO CONTRARIO SE PUEDEN LEER VARIAS PA´GINAS ON LINE.  EL RESTO SE DESCARGAN LIBREMENTE.





* Ilustraciones del artista italiano: Gehard Demetz. Gehard Demetz , es un escultor italiano cuyas obras reflejan sobre todo niños de aspecto gélido, que construye con una peculiar técnica escultórica, y cuya intención es sobre todo hacer reflexionar sobre la difícil relación entre los niños y los adultos, marcadas muchas veces por maltratos y abusos.
* Sitio web del artistahttp://www.geharddemetz.com/



Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770Berlín, 14 de noviembre de1831), filósofo alemán nacido en Stuttgart,Wurtemberg, recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin. Le fascinaron las obras de Platón,Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución Francesa, la cual acabó rechazando cuando esta cayó en manos del terror jacobino. Se le considera el último de los grandes metafísicos. Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.

Considerado por la Historia Clásica de la Filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. La relación intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de interés por la obra de Hegel. Hegel es célebre como un filósofo muy oscuro, pero muy original, trascendente para la historia de la filosofía y que sorprende a cada nueva generación. La prueba está en que la profundidad de su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía; que van desde la explicación del materialismo Marxista, el pre-existencialismo de Søren Kierkegaard, el escape de la Metafísica de Friedrich Nietzsche, la crítica a la Ontología de Martin Heidegger, el pensamiento de Jean-Paul Sartre, la filosofía nietzscheana de Georges Bataille, la dialéctica negativa de Theodor W. Adorno y la teoría de la deconstrucción de Jacques Derrida, entre otros. Desde sus principios hasta nuestros días, sus escritos siguen teniendo gran repercusión, en parte debido a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.
Las obras de Hegel tienen fama de difíciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolución francesa constituye para Hegel la introducción de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en la historia.
Sin embargo, precisamente por su novedad absoluta, es también absolutamente radical: por una parte, el aumento abrupto de violencia que hizo falta para realizar la revolución no puede dejar de ser lo que es, y por otra parte, ya ha consumido a su oponente. La revolución, por consiguiente, ya no tiene hacia dónde volverse más que a su propio resultado: la libertad conquistada con tantas penurias es consumida por un brutal Reinado del Terror. La historia, no obstante, progresa aprendiendo de sus propios errores: sólo después de esta experiencia, y precisamente por ella, puede postularse la existencia de un Estado constitucional de ciudadanos libres, que consagra tanto el poder organizador benévolo (supuestamente) del gobierno racional y los ideales revolucionarios de la libertad y la igualdad. "En el pensamiento es donde reside la libertad".
En las explicaciones contemporáneas del hegelianismo —para las clases preuniversitarias, por ejemplo— la dialéctica de Hegel a menudo aparece fragmentada, por comodidad, en tres momentos llamados “tesis” (en nuestro ejemplo, la revolución), “antítesis” (el terror subsiguiente) y “síntesis” (el estado constitucional de ciudadanos libres). Sin embargo, Hegel no empleó personalmente esta clasificación en absoluto; fue creada anteriormente por Fichte en su explicación más o menos análoga de la relación entre el individuo y el mundo. Los estudiosos serios de Hegel no reconocen, en general, la validez de esta clasificación aunque probablemente tenga algún valor pedagógico.
El historicismo creció significativamente durante la filosofía de Hegel. De la misma manera que otros exponentes del historicismo, Hegel consideraba que el estudio de la historia era el método adecuado para abordar el estudio de la ciencia de la sociedad, ya que revelaría algunas tendencias del desarrollo histórico. En su filosofía, la historia no sólo ofrece la clave para la comprensión de la sociedad y de los cambios sociales, sino que es tomada en cuenta como tribunal de justicia del mundo.
La filosofía de Hegel afirmaba que todo lo que es real es también racional y que todo lo que es racional es real. El fin de la historia era, para Hegel, la parusía del espíritu y el desarrollo histórico podía equipararse al desarrollo de un organismo, los componentes trabajan afectando al resto y tienen funciones definidas. Hegel dice que es una norma divina, que en todo se halla la voluntad de Dios, que es conducir al hombre a la libertad; por ello es panteísta. Justifica así la desgracia histórica: toda la sangre y el dolor, la pobreza y las guerras son "el precio" necesario a pagar para lograr la libertad de la humanidad
Hegel se valió de este sistema para explicar toda la historia de la filosofía, de la ciencia, del arte, de la política y de la religión, pero muchos críticos modernos señalan que Hegel a menudo parece pasar por alto las realidades de la historia a fin de hacerlas encajar en su molde dialéctico. Karl Popper, crítico de Hegel en La sociedad abierta y sus enemigos, opina que el sistema de Hegel constituye una justificación tenuemente disfrazada del gobierno de Federico Guillermo III y de la idea hegeliana de que el objetivo ulterior de la historia es llegar a un Estado que se aproxima al de la Prusia del decenio de 1831. Esta visión de Hegel como apólogo del poder estatal y precursor del totalitarismodel siglo XX fue criticada minuciosamente por Herbert Marcuse en Razón y revolución: Hegel y el surgimiento de la teoría social, arguyendo que Hegel no fue apólogo de ningún Estado ni forma de autoridad sencillamente porque éstos existieran; para Hegel, el Estado debe ser siempre racional.Arthur Schopenhauer despreció a Hegel por su historicismo y tachó su obra de pseudofilosofía.
La filosofía de la historia de Hegel está también marcada por los conceptos de las "astucias de la razón" y la "burla de la historia"; la historia conduce a los hombres que creen conducirse a sí mismos, como individuos y como sociedades, y castiga sus pretensiones de modo que la historia-mundo se burla de ellos produciendo resultados exactamente contrarios, paradójicos, a los pretendidos por sus autores, aunque finalmente la historia se reordena y, en un bucle fantástico, retrocede sobre sí misma y con su burla y paradoja sarcástica, convertida en mecanismo de cifrado, crea también ella misma, sin quererlo, realidades y símbolos ocultos al mundo y accesibles sólo a los cognoscentes, es decir, a aquellos que quieren conocer." (F: Wikipedia)











































No hay comentarios:

Publicar un comentario