domingo, 17 de junio de 2012

...Biblioteca Virtual XXXVIII: SUEÑOS Y REALIDAD (Obras para descargar; Freud, Jung, Lacan, Hartmann, Bachelard, Kaffka, Kant, Shakespeare, Unamuno, Borges, etc.)...



1- FREUD, SIGMUND - LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

2- BACHELARD, GASTÓN - EL AGUA Y LOS SUEÑOS
3- MALPICA, KARINA - SUEÑOS QUE GUÍAN.
http://es.scribd.com/doc/38461759/-suenos


4- REBECA RETAMALES - SUEÑOS Y ARQUETIPOS.

5- KAFKA, FRANZ - AFORISMOS, VISIONES Y SUEÑOS.

6- SIVANANDA - LA FILOSOFÍA DE LOS SUEÑOS.


7- JORGE LUIS BORGES - LIBRO DE SUEÑOS.
http://es.scribd.com/doc/81410380/Borges-Libro-de-suenos

8- CALDERÓN DE LA BARCA - LA VIDA ES SUEÑO.

9- CARL GUSTAV JUNG - RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS.


                     10- MARÍA DEL CARMEN CABRERO - EL HECHIZO DE UN SUEÑO
 (PLATÓN, FEDÓN, 60e - 61a) .

11- ANTONI DEFEZ - UNAMUNO, DESCARTES Y LA HIPÓTESIS DEL SUEÑO.

12- SHAKESPEARE - SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.


13- MARCELA RISTORTO - EL HIMNO A HYPNOS EN FILOCTETES DE SÓFOCLES. LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS CULTOS EN ATENAS.

14- FRANZ HARTMANN - LOS ELEMENTALES. (ACERCA DE LOS SÚCUBOS E ÍNCUBOS DEL SUEÑO EN LA DOCTRINA DE PARACELSO) .

15- JUSTINO FERNÁNDEZ- "EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS" (ACERCA DE LA OBRA DE GOYA) .


16- ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA - EL DESDOBLAMIENTO ASTRAL.

17- CARLOS CARDOZO - ACERCAMIENTOS A LA CIENCIA, LOS SUEÑOS  
Y EL ESTADO DE VIGILIA EN DESCARTES .

18- NICOLÁS DE TOLENTINO - LOS SUEÑOS, UN MUNDO MISTERIOSO Y FASCINANTE.


19- CARL JUNG - ENERGÉTICA PSÍQUICA Y ESENCIA DEL SUEÑO.
http://es.scribd.com/doc/62995558/Carl-Jung-Energetica-Psiquica

20- MARÍA ZAMBRANO - LA FORMA "SUEÑO".
http://148.226.12.104/bitstream/123456789/2738/1/196533P5.pdf

21- MIGUEL DE UNAMUNO - SOMBRAS DE SUEÑO.
http://biblioteca.cujae.edu.cu/literatura/ebooks/Unamuno,%20Miguel%20de%20-%20Sombras%20de%20sueno.pdf


22- SOR JUANA -PRIMERO SUEÑO.
http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/087-088-089/087-088-089_305.pdf

23- LABERGE Y REINHOLD- EXPLORANDO EL MUNDO DE LOS SUEÑOS LÚCIDOS.
http://es.scribd.com/BVILLAR/d/20865314-SUENOS-LUCIDOS

24- TRABAJANDO LOS SUEÑOS.INTERPRETACIONES EN PSICOTERAPIA.
http://es.scribd.com/doc/60162077/PSICOLOGIA-TRABAJANDO-LOS-SUENOS


25- TENZIN RÍNPOCHE- YOGA DE LOS SUEÑOS.
http://es.scribd.com/doc/83175822/70311296-YOGA-DE-LOS-SUENOS

26- BLAVATSKY Y LEADBEATER- LOS SUEÑOS.
http://es.scribd.com/doc/19714876/LOS-SUENOS-compilacion-HPB-CWL

27- SIGMUND FREUD- ADICIÓN METAPSICOLÓGICA A LA TEORÍA DE LOS SUEÑOS.
http://es.scribd.com/doc/82257725/FREUD-SIGMUND-ADICION-METAPSICOLOGICA-A-LA-TEORIA-DE-LOS-SUENOS


28- EL SUEÑO. (SÍNTESIS PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA).
http://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_19.pdf

29- JACQUES LACAN - EL SUEÑO DE LA INYECCIÓN DE IRMA.
http://es.scribd.com/doc/6999740/LACAN-Seminario-2-Clase13-El-Sueno-de-La-Inyeccion-de-IPDF
http://es.scribd.com/doc/6999745/LACAN-Seminario-2-Clase14-El-Sueno-de-La-Inyeccion-de-IPDF

30- IMMANUEL KANT - LOS SUEÑOS DE UN VISIONARIO EXPLICADOS POR LOS SUEÑOS DE LA METAFÍSICA
http://es.scribd.com/Kurono%20kun/d/38693221-I-KANT-




*Ilustraciones del fotógrafo español Eugenio Recuenco.
Eugenio Recuenco es un fotógrafo madrileño (nacido en Madrid en mayo de 1968) considerado uno de los fotógrafos más creativos de España. Su estilo ha sido definido “cinematográfico” por Versace y es favorito entre muchos directores de arte y creativos de agencias de publicidad.
*Web del artista: http://www.eugeniorecuenco.com/










LA INTERPRETACIÓN FREUDIANA DE LOS SUEÑOS (CINCO PARTES)






LOS SUEÑOS EN FREUD Y EN JUNG.


LA FASE R.E.M DE LOS SUEÑOS.


SUEÑOS LÚCIDOS: EXPLICACIÓN CIENTÍFICA.


* VIAJES ASTRALES


HYPNOS Y TANATOS.


WILLIAM BLAKE: LA ESCALERA DE JACOB.


JOHN HENRY FUSILI - PESADILLA.


FRANCISCO DE GOYA -"EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MOSNTRUOS" .


"...El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.
El vocablo «sueño» (del latín somnus, raíz original que se conserva en los cultismos somníferosomnoliento y sonámbulo) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpose le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma (parestesia).
El psicólogo norteamericano William Charles Dement, nacido en 1928 reparó, al analizar a algunas personas mientras dormían, en que durante una etapa de su sueño se presentan movimientos oculares rápidos (MOR; en inglés, REM, rapid eye movement), acompañados por un aumento de la respiración, de la pulsación y de la presión sanguínea, que alcanzaban los niveles propios de la vigilia. Este fenómeno ocupa una cuarta parte del tiempo que una persona pasa dormida.
El descubrimiento de Dement reveló que aquellas personas a las que se despertaba durante el sueño MOR manifestaban claros indicios de trastorno psíquico y recordaban haber soñado. En función de estos hechos, comenzaron a surgir teorías que suponen el inicio de un estudio científico del sueño y su función biológica y psicológica.
La interpretación de los sueños es una obra de Sigmund Freud. La primera edición fue publicada inicialmente enalemán en noviembre de 1899 como Die Traumdeutung (aunque fechada posteriormente en 1900 por el editor). La publicación inauguró la teoría freudiana del análisis de los sueños cuya actividad describiría Freud como la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica.1
Al inicio del primer capítulo, Freud describe su trabajo del siguiente modo:
En las páginas que siguen demostraré que existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia. Intentaré, además, aclarar los procesos que dan al sueño el carácter de algo ajeno e irreconocible, y desde ellos me remontaré a la naturaleza de las fuerzas psíquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño.2
La obra introduce el concepto de Yo, y describe la teoría de Freud del inconsciente en lo que concierne a la interpretación de los sueños. Los sueños, desde el punto de vista freudiano, constituyen formas de "cumplimiento de deseo" — tentativas del inconsciente para resolver un conflicto de alguna clase, ya sea algo reciente o algo procedente de lo más hondo del pasado (más tarde en Más allá del Principio de Placer Freud hablaría de los sueños que no parecían constituirse en cumplimiento de deseo). Sin embargo, debido a que la información en el inconsciente se encuentra en una indomable y a menudo perturbadora forma, un "censor" en el preconsciente no permitirá que pase inalterada a la consciencia. Durante los sueños, el preconsciente es más laxo en este deber que en horas de vigilia, pero todavía está atento: como tal, el inconsciente debe falsear y deformar el sentido de su información para que pueda pasar a través de la censura. Así, las imágenes en los sueños a menudo no son lo que parecen ser, según Freud, y necesitan de una profunda interpretación para que puedan informarnos sobre las estructuras del inconsciente.
Freud basa su argumentación en la revisión inicial de trabajos científicos previos de análisis de los sueños, que encuentra interesantes pero inadecuados. A continuación describe una serie de sueños que ilustran su teoría. Muchos de sus sueños más importantes son propios — su método es inaugurado con un análisis de su sueño "La inyección de Irma" — pero muchos también proceden de estudios de casos de pacientes. La mayor parte de las fuentes de Freud para el análisis están en la literatura, y el libro es tanto un autoconsciente intento de análisis literario como un estudio psicológico. Freud aquí también examina en primer lugar lo que más tarde se convertiría en la teoría del complejo de Edipo.
La tirada inicial del libro fue muy baja — tomó muchos años vender las primeras 600 copias. Freud revisó el libro al menos ocho veces, y en la tercera edición añadió una amplia sección que trataba del simbolismo de los sueños muy literalmente, a raíz de la influencia de Wilhelm Stekel. Más tarde, los psicoanalistas han expresado su frustración con esta sección, ya que alienta la idea de que la interpretación de los sueños era una sencilla búsqueda de los símbolos de sexo, penes, etc. (Ejemplo: "Inclinaciones empinadas, escaleras y escalones, subiéndolos o bajándolos, son representaciones simbólicas del acto sexual"). Estos enfoques han sido en gran parte abandonados en favor de métodos más comprehensivos.
Ampliamente considerada como su más importante contribución a la psicología, Freud dijo de su obra: "Un descubrimiento como este se corresponde a uno de entre muchos, pero solo se vislumbra una vez en la vida"..." Fuente: Wikipedia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario